domingo, 5 de mayo de 2013

El científico español Rafael Yuste, promesa para 2013


La revista científica "Nature" señala al neurocientífico español Rafael Yuste como uno de los cinco nombres a tener en cuenta en 2013 por su proyecto para "mapear" la actividad neuronal del cerebro. 

El último número de la revista británica recoge, además de las promesas para 2013, los diez científicos que han marcado la diferencia durante 2012. Rafael Yuste, neurocientífico y músico madrileño de 49 años, trabaja en su proyecto desde la Universidad de Columbia en Nueva York, a la que llegó en 2005 y en la que también ejerce de profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia. 

Su investigación, bautizada como "Brain Activity Map Project", desarrollará "métodos ópticos y eléctricos" para "mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro", señaló Yuste.

"Mapear" el cerebro tiene "importancia científica", según el neurocientífico, que estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, porque "entender el cerebro es posiblemente el mayor desafío que tiene la ciencia actual". 

Yuste explicó que la neurobiología "progresa rápidamente" pero "adolece" de limitaciones técnicas que solo permiten registrar la actividad de pocas neuronas a la vez mientras que un circuito cerebral tiene "miles o millones de neuronas" que se comunican entre sí. 

"Es como querer ver una película en la televisión mirando solo dos o tres píxeles de la pantalla. Nosotros queremos ver toda la pantalla cerebral", ejemplificó el investigador. 

Otra de las claves que apuntó Yuste sobre este proyecto reside en su "importancia tecnológica", ya que espera que la investigación ayude a crear nuevas industrias: "En el proyecto del genoma humano, por cada dólar invertido, la economía generó 143", apuntó. 

Opinión personal:
Me resulta un avance muy interesante, al igual que la gran mayoría de las últimas investigaciones, ya que todos estos avances conllevarán a una gran calidad de vida para los seres humanos en un futuro próximo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario